Trevelin: valle encantado con acento galés

Publicado el 20 noviembre, 2013

El simpático pueblo de Trevelin está ubicado en un hermoso valle rodeado de montañas, donde hace 150 años, inmigrantes galeses llegaron atraídos por sus fértiles tierras. Desde aquel momento la herencia galesa se vio plasmada en costumbres y formas de vida en el pintoresco pueblo, que continúa siendo fuerte en ganadería y cultivo de cereales. Actualmente, muchos visitantes se asoman a este lugar a disfrutar de una merienda en sus tradicionales casas de té. La deliciosa torta galesa (torta negra) y una gran variedad de pasteles, acompañan al té negro. Nain Maggie es reconocida por ofrecer delicias elaboradas por manos galesas que habitan Trevelin desde 1878. Además de la variedad de tortas, ofrecen mantequilla casera y pan artesanal hecho con trigo molido en un antiguo molino de rueda impulsado por agua. El molino Nant Fach se encuentra en las afueras del pueblo (a 22km) y ofrece visitas guiadas de 1 hora a partir de las 14hs. Para más información contactarse con Mervyn Evans (ver información al final de esta nota en Algunos Datos).

00-casa-de-te-trevelin

Pero lo que hace mucho más jugoso a Trevelin es la belleza natural que lo rodea: montañas, lagos, ríos, cascadas y muchas alternativas de caminatas.


Parque Nacional Los Alerces

Ubicado a pocos kilómetros de Trévelin, éste increíble parque nacional tiene 263 mil hectáreas, incluyendo lagos, ríos, cascadas, campings y cabañas. Fue creado en 1937 con el objeto de proteger los bosques de lahuán, más conocido como alerce. Cada rincón esconde paisajes de ensueño y lugares inolvidables. El parque cuenta con varios sectores y tiene 3 accesos:

Portada Sur: a 26 km de Trevelin, se ubica la represa Hidroeléctrica Futaleufú que incluye parte del parque nacional. Ingresando por este sector es posible acceder a varias cascadas y bañarte en el hermoso lago Amutui Quimei. Esta zona se puede recorrer fácilmente en un día, incluyendo el embalse, algunos senderos cortos y miradores.

08-presa-futaleufu-trevelin

Portada Centro: es el acceso más importante del parque, a 36km de Trevelin por la ruta 71. Ingresando al parque se llega primero al Lago Futalaufquen, donde se concentran la mayor parte de los servicios. Desde Villa Futalaufquen puedes hacer un paseo lacustre hasta el Alerce Milenario, un árbol de 2600 años de edad que maravilla con su tamaño. Se puede continuar bordeando el Lago Futalaufquen, pasar por el Lago Menendez y el Lago Rivadavia, hasta la Portada Norte. En el camino hay varias opciones de hospedaje, campings y diversos senderos de entre 10 minutos y 12 horas de duración.

Portada Norte: a 26 km de Cholila, se ingresa al lago Rivadavia por la ruta 71. La parte norte del parque cuenta con menos servicios pero no por esto merece menos atención.

Recomendamos quedarse varios días dentro del parque para poder recorrerlo y disfrutar de sus diferentes rincones. Solicita un mapa del parque en la oficina de informes turísticos en la plaza de Trevelin para planear tu visita con tiempo y conocer las diferentes zonas de este maravilloso parque. Para adentrarse en Los Alerces la empresa Transportes Esquel tiene un servicio diario que sale desde la terminal de Esquel y atraviesa el parque de sur a norte, entrando por portada centro y saliendo por portada norte, pasando por Cholila y continuando hasta Lago Puelo.

02-parque-nacional-alerces
Cascadas Nant y Fall

Esta Área Natural Protegida contiene 3 hermosas cascadas rodeadas de bosque donde predominan el cipreses y coihues. El recorrido de unos 45 minutos te lleva por senderos a los miradores para los saltos “La Petisa”, “Las Mellizas” y “La Larga” con más de 60 metros de altura. Además, es posible bañarte en el río y disfrutar de la Plaza del Silencio, un espacio dedicado para la meditación. Nant y Fall está ubicado a 14km de Trevelin.

06-nant-y-fall

Lago Baggilt

Este paraíso escondido es quizás uno de los espacios naturales más desconocidos y menos visitados de la región. En parte se debe al mal estado de su camino de acceso. Para llegar desde Trevelin debes tomar la ruta 259 hasta el Almacén Ruca Nahuen, donde hay un desvío para ingresar al ANP. Desde allí son casi 17km de subida que sólo pueden hacerse en 4×4 o caminando. ¡La travesía vale la pena! Arriba te espera un bellísimo lago para ti solo, donde puedes acampar libremente. Los colores del agua y la vegetación que lo rodea te harán sentir en otro planeta. Recuerda no dejar basura en el lugar y cuidarlo para que pueda mantenerse así de limpio y bello.

07-rio-bagilt-trevelin

Esta subida al Lago Baggilt es el final de Huella Andina, un sendero troncal que organiza recorridos de caminata por etapas de varios días. Huella Andina va desde Lago Aluminé en Neuquén hasta el Lago Baggilt en Chubut, pasando por Río Negro. Una interesante propuesta para los amantes de expediciones de caminata, facilitada con mapas, carteles indicadores y servicios intermedios.


¿Cuándo visitar?

Trevelin está ubicado en una zona bastante fría. Si quieres aprovechar la naturaleza y disfrutar de caminatas y camping, te recomendamos visitar entre octubre y mayo. Si te interesa disfrutar del frío con un chocolate caliente en mano, quizás te toque una nevada entre junio y septiembre.

¿Dónde Dormir?

El alojamiento típico de Trevelin son las cabañas, generalmente con cocinas equipadas. Una buena opción son las Cabañas y Spa Regbue, con casitas temáticas por colores y piscina, a sólo 2 cuadras de la plaza.
También es posible acampar en el pueblo. Recomendamos El Chacay, con muy linda zona de parque y espacios cómodos para hacer fuego.


¿Cómo llegar?

Trevelin está ubicado en la zona cordillerana de Chubut, en la Patagonia argentina, a 300 metros sobre el nivel del mar. Para llegar tienes que ir primero a Esquel y desde ahí a Trevelin.

Desde Esquel la empresa Transporte Jacobsen tiene servicios cada hora (consultar horarios) que tardan cerca de 45 minutos de viaje.

Desde Bariloche o El Bolsón salen varios autobuses diarios de Via Bariloche, Mar y Valle, Don Otto y Andesmar que tardan cerca de 4 horas y 2 horas de viaje respectivamente a Esquel.

Desde Buenos Aires la empresa El Rápido Argentino tiene servicios desde Retiro que tardan 25 horas. Adicionalmente hay varias empresas de autobuses que salen de la terminal de Retiro hasta Bariloche en 20 horas. Desde Allí debes ir a Esquel y luego a Trevelin. Una opción más económica para llegar a Bariloche es tomar un tren a Bahía Blanca (Ferrobaires), desde ahí un autobús a Viedma (Empresa Ceferino) y luego el Tren Patagónico a Bariloche.

Desde Calafate la empresa Taqsa tiene varios servicios directos a Esquel con cerca de 20 horas de viaje por la Ruta 40. Chaltén Travel ofrece el recorrido en dos días, parando una noche en Perito Moreno y dando opción a realizar un tour (costo aparte) a La Cueva de las Manos. Consultar disponibilidad de estos servicios dependiendo de la temporada.

Desde Puerto Madryn las empresas Don Otto y Mar y Valle tienen servicios a Esquel que demoran cerca de 8 horas.


Algunos Datos

Casa de Té Nain Maggie
Perito Moreno 179
Tel. 02945.480232
nainmaggie@hotmail.com
www.nainmaggie.guiapatagonia.net

Molino Nant Fach
Mervyn Evans
Cel. 02945 – 15698058
mervynfelin@hotmail.com
Página en Facebook https://www.facebook.com/molinomuseo.nantfach?fref=ts

Parque Nacional Los Alerces
Tel. 02945.471015
losalerces@apn.gov.ar
www.parquesnacionales.gov.ar

ANP Cascadas Nant y Fall
Horarios: Octubre a marzo 8 a 20hs – abril a septiembre 10 a 18hs.
www.chubutpatagonia.gob.ar/index.php?option=com_k2&view=item&id=101:cascada-nant-y-fall&Itemid=99

ANP Lago Baggilt
www.chubutpatagonia.gob.ar/index.php?option=com_k2&view=item&id=102:lago-baggilt&Itemid=99

Huella Andina
Senderos de caminata desde Neuquén hasta Chubut
www.huellaandina.desarrolloturistico.gov.ar

Destinos Cercanos

– Bariloche: pinceladas de blancura y azules transparentes

– El Bolsón: emblemático centro de cultura alternativa en plena cordillera

– Esquel: belleza natural y deportes invernales

– Lago Puelo: caminando entre montañas y ríos

– Puyuhuapi: aguas termales escondidas entre fiordos

 

Etiquetas relacionadas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , + En categorías DESTINOS, ARGENTINA, Camping, DESTINOS, Reserva Natural, DESTINOS, ARGENTINA, Trevelin

Deja tu comentario

*
Protected by WP Anti Spam