Puerto Madryn: la vida en el mar azul profundo

Publicado el 29 Junio, 2013

Su importante puerto y la fuerte actividad turística ligada al avistamiento de ballenas y otros animales marinos, han hecho crecer y expandirse a esta bella ciudad. Su playa deslumbra con los profundos azules del frío Océano Atlántico. Y son precisamente el mar y su fauna los protagonista del lugar.

Puerto Madryn invita a pasear, a relajarse y disfrutar de la naturaleza, sin dejar de estar en una ciudad con todo tipo de servicios. Es así que funciona como base para muchos turistas para acercarse a la gran ballena franca austral, lobos marinos, orcas, pingüinos y elefantes marinos que se encuentran principalmente en lugares cercanos como Península Valdés y Punta Tombo. Independientemente del tour de avistaje de ballenas tradicional que parte desde Puerto Pirámides, en Península Valdés (ver muy pronto la nota de Península Valdés) es posible ver a estos mamíferos gigantes desde la costa en El Doradillo, un área protegida ubicada a 15 km de Puerto Madryn. La época en que pueden divisarse desde esta playa es entre junio y octubre, cuando se reproducen y amamantan a sus crías. Más allá de esto, Puerto Madryn tiene muchas más cosas por disfrutar.

05.Delfin.desde.crucero

A pesar de ser una zona fría, durante el verano la playa invita a tomar el sol, descansar en la arena, bañarse en el mar y por supuesto tomar un mate al atardecer. Llama la atención un curioso deporte que practican en esta playa, montados a una tabla estilo surf con un remo en mano. Desde el muelle principal, es posible realizar un paseo en el Crucero Regina Australe que te lleva bordeando la costa de la ciudad, contando historias y mostrando los principales sitios. El regreso lo hace a mar abierto con posibilidades de avistar cormoranes, delfines y ballenas (es un crucero que no busca acercarse a las mismas como lo hacen las excursiones de avistamiento en lanchas más pequeñas).

Puerto Madryn fue fundado por colonos galeses que llegaron a sus costas allá por 1865. La historia cuenta que al llegar el Velero Mimosa, vivieron un tiempo en cuevas formadas en los acantilados, al sur de la ciudad (Punta Cuevas). Allí, es posible visitar las pequeñas cuevas y funciona el Museo del Desembarco. Luego fueron instalándose en la zona, aprovechando las bondades del fértil valle del Río Chubut y haciendo una buena relación con los Tehuelches y Mapuches que vivían en el lugar.

08.Punta.Cuevas

Muy cerca de allí, en lo alto del acantilado, el hermoso edificio del Ecocentro abre sus puertas para acercarte al mundo del océano y sus seres vivos. Meterse en las entrañas de una ballena y sentir sus vibraciones y sonidos es una de las experiencias más lindas que ofrece el lugar. Didáctico y activo, está muy lejos de los tradicionales y aburridos museos. La torre ofrece un espacio con grandes ventanales, cómodos sillones y una biblioteca a disposición.

09.Ecocentro

Unos kilómetros más adelante aparece la Reserva Faunística Punta Loma, famosa por estar repleta de lobos marinos durante todo el año. Se puede apreciar este lugar desde un mirador o caminar en horarios de bajamar. También es posible hacer buceo o snorkel con los lobos marinos

04.Lobera

Si realmente estás interesado en el mundo del mar y las ciencias naturales, es muy recomendable el Museo Provincial del Hombre y el Mar, también conocido como Museo de Ciencias Naturales y Oceanográficas. Es interesante el enfoque de esta muestra que exhibe la naturaleza del mar a través de las relaciones del hombre con él a lo largo de la historia. También se puede ver un calamar gigante encontrado en 2008 en Bahía Bustamante, Chubut. El pintoresco edificio que alberga al museo data de 1915 y ha sido restaurado en 2004 para preservar su valor patrimonial.

10.Museo.hombre.y.mar

Paraíso para biólogos marinos y estudiantes de aves, Puerto Madryn se muestra como un santuario natural. El Cenpat (Centro Nacional Patagónico) dependiente del CONICET, es un centro de investigación científica multidisciplinario que trabaja fuertemente con la fauna local, haciendo un excelente trabajo.

Caminar por las calles del centro, visitar los puestos de artesanías y degustar los productos regionales (chocolates, dulces, escabeches, etc) completan la experiencia en la bella ciudad de Puerto Madryn.


¿Cuando Visitar?  

Puerto Madryn es una ciudad fría. Si estás interesado en disfrutar sus playas, te recomendamos visitar durante el verano, entre diciembre y febrero. Si tu interés está en el avistamiento de animales en la zona, las temporadas van:
– Ballenas de mayo a diciembre.
– Pingüinos de septiembre a marzos.
– Orcas de septiembre a mediados de abril.
– Delfines de diciembre a marzo


¿Dónde Dormir?

Puerto Madryn cuenta con todo tipo de hospedajes: hostel, pequeños bed and breakfast, apart hotel y hoteles de todas las categorías. Recomendamos Trapalanda Hostel, cerca del centro y con todo lo que uno quisiera encontrar en un hostel. Cuenta con habitaciones compartidas y privadas a precios muy accesibles. Puedes encontrar más información detallada de hospedajes en el sitio Hospedajes Madryn 


¿Cómo llegar?

Puerto Madryn se ubica en la costa de la provincia de Chubut, en la patagonia.

Desde Buenos Aires, hay autobuses de las empresas Andesmar y El Condor que salen desde la terminal de Retiro y tardan cerca de 18 horas. Alternativamente, la empresa Pingüino SRL tiene un servicio más económico a Rio Gallegos que pasa por Puerto Madryn y demora 21 horas (se compra a través de Andesmar).

Desde Bariloche o Esquel, las empresas ViaTac y Mar y Valle (Teléfono: (0280) 445-0600) tiene servicios que tardan cerca de 12 y 9 horas respectivamente.

Desde Calafate y Ushuaia debes llegar primero a Río Gallegos, Santa Cruz y desde ahí las empresas ViaTac, Andesmar y El Pingüino SRL (se compra a través de Andesmar) tienen servicios a Puerto Madryn.

Para más información comunicarse con las Terminal de Omnibus de Puerto Madryn.


Algunos Datos

Crucero Regina Australe
www.reginaaustrale.com.ar

Ecocentro
Ver horarios y precios aquí
Julio Verne 3784
Tel: (54) 280 445-7470/71/72/73
www.ecocentro.org.ar

Museo Provincial del Hombre y el Mar (Museo Oceanográfico)
Horarios
Verano (diciembre a febrero): Lunes a Viernes de 9 a 22hs y Sábados de 16 a 20hs.
Invierno (marzo a noviembre): Lunes a Viernes de 9 a 19hs y Sábados y fines de semana largos de 15 a 19hs.
Domeneq García y José Menendez
Tel. (54) 0280-445-1139
museopujolmadryn@chubut.gov.ar

Tito Bottazzi (excursiones y avistamiento de ballenas)
www.titobottazzi.com

Trapalanda Hostel
Habitaciones privadas y compartidas. Cocina, wifi, biblioteca y desayuno.
www.hosteltrapalanda.com.ar

Terminal de Omnibus de Puerto Madryn
www.terminalmadryn.com


Destinos Cercanos

– Esquel: belleza natural y deportes invernales

– Península Valdés: orcas y ballenas brillando sobre el Mar Argentino

– Punta Tombo: la metrópoli de los pingüinos bajo el cielo patagónico

Etiquetas relacionadas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , + En categorías DESTINOS, ARGENTINA, DESTINOS, DIARIO DE VIAJE, DESTINOS, ARGENTINA, Madryn, Reserva Natural

Deja tu comentario

Protected by WP Anti Spam

*