Federación: un pueblo marcado por el agua

Publicado el 27 Enero, 2013

Las poderosas aguas termales son las que han hecho conocida a esta pequeña ciudad. Con características terapéuticas y recreativas, estas aguas brotan a 42°C desde una profundidad de 1268 metros. El Parque Termal está bastante desarrollado y bien cuidado, con piscinas abiertas y techadas de diferentes temperaturas, áreas verdes, vestuarios, restaurante, enfermería y hasta un museo sobre el proceso y gestión de sus aguas termales.

01.Parque-termal

Adicionalmente, se construyó y se continúa ampliando el Parque Acuático, un sector dedicado a la recreación con una piscina de olas, entre otras atracciones.

Frente al Parque Termal hay un bonito paseo con tiendas que ofrecen productos regionales como quesos, alfajores, mermeladas y conservas. Es divertido dar una vuelta y notar que la mayoría de la gente camina por ahí en batas.

03.Paseo-frente-parque-termal

Vieja y nueva Federación

La pequeña ciudad de Federación tiene una historia muy particular. En el año 1979, debido a la construcción de la represa de Salto Grande en el Río Uruguay, el pueblo fue demolido e inundado, mudando la población a una nueva ciudad a 5 kilómetros de la anterior. Los federaenses cargaron con esta melancólica pérdida y grandes problemas económicos hasta que el agua les dio otra sorpresa. En 1994 se produjo el alumbramiento termal, dando origen a lo que rige la vida de Federación hoy.

Si quieres adentrarte en esta historia, puedes visitar el Museo De Los Asentamientos o realizar un paseo al viejo emplazamiento en el trencito de Excursiones Jupiter (ver información al final de esta nota en Algunos Datos)

05.Centro-Federacion

Federación se ha transformado en un importante centro turístico cuya actividad principal son sus aguas termales, sin embargo, tiene muchas otras cosas que ofrecer.


Costanera

La creación de Salto Grande formó un hermoso lago que enmarca a Federación. Un gran paseo costero de 5 kilómetros ofrece áreas verdes, juegos infantiles, asadores y senderos aeróbicos para caminar, correr o andar en bicicleta. Tomar un mate al atardecer y contemplar el lago, es una actividad infaltable de locales y turistas.

07.Paseo-costero
Playas

Varias playas se forman en el lago, donde es posible disfrutar del sol y bañarse. Las más populares son Playa Baly, Playa Grande y Playa Las Palmeras. Caminar por sus costas invita a la reflexión y el descanso.

10.Playa-de-las-palmeras
Reserva Chaviyú

A sólo 12 kilómetros de Federación, aparece este reducto donde los protagonistas son el silencio y el sonido del agua. Un gran monte de eucaliptos te reciben con su profundo y fresco aroma. Hay hermosas vistas al lago y algunas islas. Para visitarla es necesario contar con un vehículo alto. Excursiones Jupiter ofrece paseos en 4×4 para recorrer esta hermosa reserva.


¿Dónde Dormir?

La oferta de alojamiento de Federación es amplia y crece año a año. Abundan los complejos de cabañitas, muchas de ellas con piscina. Recomendamos Villa Alpina, que ofrece cabañas confortables con cocinita, piscina y una atención excelente.

18.Cabanas-Villa-Alpina

También es posible acampar frente al lago, aprovechando sus playas y disfrutando de la naturaleza. El Camping de las Palmeras ofrece buen espacio parquizado, mesas, asadores, baños y una proveeduría que también tiene restaurante. Además, cuenta con algunas cabañitas simples y económicas. (ver información al final de la nota en Algunos Datos).

12.Camping-De-las-palmeras

El Parque Termal no cuenta con hospedaje.

Para más información de hospedajes te sugerimos visitar el sitio web de Federación.


¿Cuándo visitar?

Si quieres disfrutar del parque termal con tranquilidad, te sugerimos evitar los fines de semana, (sobre todo los largos) y los períodos vacacionales (enero, febrero y la segunda quincena de julio). Para disfrutar del sol y el lago, es preferible visitar entre octubre y abril, cuando el clima es más cálido.


¿Cómo Llegar?

Federación se encuentra al noreste de la provincia de Entre Ríos, a pocos kilómetros de la Ruta Nacional 14.

Desde Buenos Aires la empresa Flecha Bus ofrece servicios que salen desde la terminal de Retiro y tardan entre 6 y 7 horas.

Si vienes desde Colón o Gualeguaychú o desde el norte, los autobuses que van por la ruta 14 te dejan en la entrada a Federación. Desde ahí puedes tomar un remise (Tel. (03456) 481161) o hacer dedo fácilmente.


Algunos Datos

Parque Termal Federación
Horario: todos los días de 8 a 22 horas
Av. Entre Ríos y Paraná
Tel. (03456) 481 586

Secretaría de turismo Federación
San Martin y Las Hortensias
Tel. (03456) 481 586
turismo@federacion.gob.ar
www.federacion.tur.ar

Museo de los Asentamientos
Horario: martes a domingos de 9 a 12:30hs y de 17 a 20:30hs
H. Irigoyen y Las Rosas

Cabañas Villa Alpina
Ex Ruta 14
Tel. 11.6411-3113
www.alpinafederacion.com.ar

Camping de las Palmeras
Tel. (03456) 15 402 447 / (03456) 15 443 362
Los Jazmines y Martin J. Thompson

Excursiones Jupiter
City tour, Reserva Chaviyú, represa Salto Grande
Tel. (03456)15 416-562 / (03456) 15 416 551
Cabina de informes y reservas a 20 metros de la entrada principal al Parque Termal
trenjupiter@yahoo.com.ar
www.turismoentrerios.com/trenjupiter

[imageflow id=”230″]

Destinos Cercanos

– Cabo Polonio: indomables dunas de arena frente al mar

Reserva Natural Esteros del Iberá: ecosistema pantanoso lleno de vida silvestre

– San Ignacio: descubriendo su historia y naturaleza entre mate y mate

Etiquetas relacionadas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , + En categorías Aguas Termales, DESTINOS, ARGENTINA, Camping, DESTINOS, DESTINOS, ARGENTINA, Federación

Deja tu comentario

Protected by WP Anti Spam

*