Lago Titicaca: historias flotantes de una cultura milenaria

Publicado el 24 agosto, 2012

Inmenso como el mar, calmo como un caracol. A sus orillas se puede ver la cordillera de los andes, que aguarda al fondo, nevada y alta. Alrededor pueblos aymaras y quechuas adornan con sus chacras y casitas de adobe. Se considera el lago navegable más alto del mundo con una altura de 3800 metros aproximadamente. Su origen tectónico ha dado vida a islas y penínsulas que arropan varias comunidades. Su belleza y conocimiento ancestral ya no son un secreto, el turismo ha crecido con las necesidades de los pobladores locales y se ha incorporado la actividad cómo una esperanza y apoyo para mejorar la calidad de vida.

10-Bote-en-Luquina

Nuevamente el turismo vivencial emerge como protagonista. Cada vez más se trabaja con rutas alternas y nuevas, donde personajes que trabajaban la tierra y vivían con poco, empiezan a ambicionar la vida “de la televisión”. La idea surge siempre con la presión y entusiasmo de los más jóvenes, quienes desean ese intercambio cultural como una expectativa para “salir”. (Encuentra otros destinos con turismo rural comunitario en nuestro buscador de la barra lateral).

06-Eli-con-chicos-en-Luquina

Luquina Chico, una opción fuera del circuito masivo

Ubicada en la península de Chucuito, sus principales actividades son la ganadería (ovejas, chanchos, alpacas) y la agricultura de tipo familiar, en la parte ribereña. En la península también hay actividad minera, tema delicado y popular en Perú.

03.VS-de-fiesta-en-LuquinaLa comunidad de Luquina te va  a ofrecer dos cosas: hermosas playas de arena blanca y gente lindísima e interesante, siempre con ganas de enseñarte su lugar, platicar y compartir su día a día. Son varias las familias que forman parte del programa de turismo vivencial rural y han armado cuartos extras para los visitantes. Se comparten las actividades diarias, haciendo trabajos de campo, cocinando y disfrutando de los impecables paisajes. Algo un poco más armado, pero que se valora, es el baile que organizan cuando algún grupo llega. Se juntan a mostrar el baile típico y te hacen vestir el traje tradicional para después bailar al ritmo de los sonidos andinos. Por lo general el baile es al atardecer, con vista al lago ¡un espectáculo increíble! Al evento se suman los niños curiosos del pueblo y algunos otros, que generan un ambiente de convivencia divertido.

Por la noche, la cruz del sur anuncia una velada mágica. El viento sopla la belleza del lugar y las estrellas parpadean como notas musicales.

Nosotros estuvimos con la familia de Alejandro Fernández, quienes nos acogieron con amor. Pasamos la mayor parte del tiempo con Luz y Doris, las hijas más jóvenes. Muy entusiasmadas, alegres y divertidas nos mostraron su vida. Llevamos las ovejas a pastar, alimentamos a los cerdos y jugamos con la diferencia de lenguajes, aunque ellas hablan perfectamente el español también. ¡Gracias chicas por hacernos reír!

07.Pastoreando-ovejas-en-Luquina

Con respecto a la islas más populares del lago Titicaca están: Suasi, Soto, Amantani, Taquile, Uros, Campanario y las del Sol (ver muy pronto la nota de la Isla del Sol) y Luna en el lado boliviano. En casi todas se está promoviendo el turismo vivencial comunitario, sin embargo éstas son de los paseos más explotados, donde el turismo ya es masivo y puedes encontrarte con 20 lanchas llegando al mismo tiempo con turistas que se instalan en la plaza del pueblo, quitándole autenticidad. Con las grandes congregaciones también los pobladores han olvidado la actividad principal (agricultura y ganadería) que era la que les daba la soberanía alimentaria, convirtiéndose ahora en importantes negociantes dentro del turismo.

Taquile

Desde el puerto de Puno es una hora y media de paseo en lancha para llegar. La caminata al centro es un poco cansadora por la falta de oxígeno. La mayoría de los tours sólo paran para el almuerzo. Casi nadie recorre la isla como se debe. Recomendamos ir a la cima, donde hay un recinto sagrado y mirador con vista 360 grados. Las montañas nevadas se ven a lo lejos.

14.El-el-centro-de-Taquile

La industria textil es una de las principales artesanías que se producen en la isla. Los hombres son los que tejen. Hay un centro artesanal comunitario en la plaza, donde se exponen las coloridas piezas.


Islas de los Uros

Es el conjunto de islas flotantes hechas a base de totora, un junco acuático, que crece cerca de las orillas del lago. Sus raíces son entrelazadas dando firmeza al piso. Se tiran capas de más totora para que el suelo tenga más estabilidad. Las islas se anclan al fondo para no estarse moviendo. Anteriormente la gente vivía ahí, pero hoy la mayoría de las islas se usan sólo para montar una muestra de cómo era y darle a los turistas la oportunidad de conocer la maravillosa técnica. Los hombres son grandes arquitectos creativos y construyen sus casas y embarcaciones del mismo material. Con diseños de animales, barcos y todo lo que se puedan imaginar, es como estar en una aldea mágica, donde lo único que falta que sea de totora, son los personajes. Aunque el destino ya es comercial, conserva la originalidad y maravilla a cualquier visitante.

21.Embarcacion-Totora-Uros

Tours a las islas

Decenas de agencias ofrecen el tour clásico de un día desde Puno que incluye la visita a los Uros y Taquile o Amantani. Recomendamos Edgar Adventures quienes trabajan muy de cerca con las comunidades promoviendo el turismo responsable, cultural y rural y ofrecen opciones fuera de las rutas convencionales como Luquina y Ticonata. Lo mejor es hacer un recorrido que incluya varias islas o destinos y tratar de dormir ahí para que la experiencia sea más auténtica.

Otra alternativa es utiliza a la ciudad de Puno, como base para explorar las islas en el día. Hay lanchas de transporte público que van y vienen en el mismo día, dando la posibilidad de regresar, aunque la ciudad no tiene mucho que ofrecer.

13.el-Titicaca-desde-Taquile

¿Cómo llegar?

El acceso principal para llegar a las islas del Titicaca peruano es a través del puerto de Puno. Esta ciudad tiene conexiones de autobús desde los principales puntos turísticos del país como Cusco, Lima, Pisco y Arequipa. También hay un tren turístico de la empresa PerúRail que hace el trayecto Cusco-Puno.

Si vienes desde Bolivia, desde Copacabana salen algunos autobuses turísticos hasta Puno o puedes hacer el viaje en 3 partes en transporte público mucho más económico El recorrido es: tomar una combi de 15 minutos hasta la frontera de Kasani, hacer migraciones, tomar un mototaxi de Kasani a Yunguyo (5 minutos) y luego una combi hasta Puno que tarda unas 2 horas. (ver precios abajo en Algunos Datos)

Si decides explorar las islas sin una agencia de por medio:

A Luquina Chico: Está ubicado en la península de  Chucuito. Desde Laicacota en Puno salen dos autobuses diarios a la península de Chucuito y te dejan en Luquina Chico.

A las islas (Uros, Taquile y Amantaní): desde el puerto de Puno salen lanchas frecuentes que te llevan a estas islas. Ver precios acá abajo en Algunos Datos.


Algunos Datos

Edgar Adventures
J.R. Lima 328 – Puno
Teléfonos: +51 5135 3444 / 5136-9927
www.edgaradventures.com

Hotel Qelqatani
Tarapacá 355 – Puno
Teléfono: +51 5136 6172
www.qelqatani.com

Turismo Vivencial Luquina
S/.40 por persona con baño compartido
S/.70 con baño privado

Autobús Puno – Luquina Chico S/.3,50
Horarios: desde Puno 6 y 11 horas – desde Luquina Chico 4 y 12 horas.

Lancha Puno – Islas de los Uros S/.10 ida y vuelta (+ S/.5 de entrada a las islas)

Lancha Puno – Isla Taquile S/.25 ida y vuelta (incluye la entrada)

Lancha Puno – Isla Amantaní S/.30 ida y vuelta (No incluye la entrada)

Autobús Copacabana – Puno (empresa Tour Perú) S/.30 (2:30 horas)

Combi Copacabana – Kasani $2,50Bs (15 minutos)

Mototaxi Kasani – Yunguyo S/.2 (5 minutos)

Combi Yunguyo – Puno (terminal zonal) S/.8 (2 horas)}

[imageflow id=”207″]

Destinos Cercanos

– Chinchero: historias que tejen culturas vivas

– Cusco: historia Inca contada en piedras

– Huacachina: desafiando las dunas de arena al atardecer

– Isla del Sol: la estrella del Lago Titicaca

– Machu Picchu: su pueblo, sus ruinas y su encanto

– Valle Sagrado: descubriendo las rutas de los Incas

 

Etiquetas relacionadas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , + En categorías DIARIO DE VIAJE, DESTINOS, PERÚ, DESTINOS, PERÚ, Titicaca, Turismo Comunitario

Deja tu comentario

*
Protected by WP Anti Spam