Sámara: la escala justa para unos días de playa y surf

Publicado el 22 Noviembre, 2011

Alejada de lo los grandes resorts, Sámara es una playa tranquila y rústica. Una franja angosta de arena (que se agranda cuando baja la marea) seguida por palmeras de coco y un poco de manglar, dibujan una playa limpia, pero no despejada de ramas y troncos que el mar deja en las orillas.

El principal atractivo es el surf. Varias escuelas ofrecen clases desde principiantes hasta avanzados y en el mar siempre está un grupo de surfers esperando para montar las olas.

01. Playa Samara

Sámara está manejado casi completamente por extranjeros que han decidido vivir más relajados e instalaron pequeños negocios en esta tranquila playa. Así es que en el pequeño pueblo, puedes encontrar panadería alemana, comida italiana y tailandesa, empanadas argentinas y artesanos de varias partes del mundo. Se formó una especie de comunidad que habla más en inglés que en español, pero formada por gente buena onda y que valoran mucho el lugar.


El pueblito

El pequeño pueblo de Sámara tiene dos partes muy marcadas. La primera es la zona turística llena de hotelitos, cabañas, restaurantes, un supermercado grande y algunas pequeñas plazas comerciales. Esta parte no tiene más de 6 por 3 cuadras. Hacia el norte, pasando el río que desemboca en la playa, hay un barrio más simple donde vive la gente local. Alejándose un poco del pueblo hay algunos hoteles de mayor categoría.

07. Calle principal de samara

Nos quedamos 4 días en Sámara para descansar y disfrutar la playa. Lamentablemente era octubre, el mes más lluvioso en Costa Rica y el agua no dio tregua. Una tormenta tropical estaba cerca por lo que llovió todos los días, dando respiros de unas pocas horas que aprovechamos para bañarnos en el mar. Los meses de octubre y noviembre son temporada súper baja y además de casi no haber gente, varios hoteles y restaurantes están cerrados. Si te gusta la tranquilidad, son los meses adecuados, aunque debes ir preparado para una playa con poco sol.

03. surf en Playa Samara

Hospedaje

Sámara tiene variedad de hoteles y cabañas para todos los presupuestos. También hay un par de sitios para acampar frente a la playa que ofrecen espacio techado para poner la tienda, baños, duchas.y espacio para cocinar. Nosotros nos alojamos en el hotel Casa del Mar, un lugar muy bonito y con excelente atención, ubicado a pocos metros de la playa. Aunque no está exactamente frente a la playa, tiene un espacio propio frente al mar con reposeras.


Mercado Orgánico

Los días viernes por la mañana en el Café Carola se arma un pequeño mercado orgánico donde agricultores de la zona ofrecen sus productos frescos. Allí conocimos a Dana que se dedica a producir repelentes y algunos cosméticos completamente naturales con el nombre de LaPura LoCura. Utiliza aceite de coco y cera de abeja de producción local y aceites esenciales naturales. Como suele ocurrir en estos espacios, además de la venta e intercambio de productos, se genera un bonito ambiente para compartir con otras personas. Pasamos un par de horas conversando sobre nuestro proyecto y los de otros, mientras tomamos un café con deliciosa pastelería alemana que prepara Carola artesanalmente.

12.-Cafe-Carola-Samara

Cómo llegar

Playa Sámara está ubicada en el en el Océano Pacífico, en el centro de la península de Nicoya, Guanacaste. Puedes llegar directamente desde San José en un bus de Empresa Alfaro, pero que tiene sólo uno o dos servicios al día. Sino, puedes ir a Nicoya y desde allí salen buses a Sámara cada dos horas aproximadamente, que tardan cerca de una hora de viaje.

02. Surf en playa samara
Sámara es una linda playa para descansar o practicar surf. Creo que tiene el tamaño perfecto, alejado del consumismo excesivo pero con una variada oferta gastronómica y de servicios.


Algunos Datos

Hotel Casa del Mar
Los precios varían dependiendo de la temporada y el tipo de habitación.
www.casadelmarsamara.net

Camping Aloha
Tel. 2656-0028

LaPura LoCura
www.lapuralocura.com

Mercado Orgánico
Café Carola
En Facebook

Clases de surf
Individual entre US$30 y 35 la hora
Para dos entre US$50 y 60 la hora
Renta de tablas ₡2000 por hora

Autobús San José – Sámara ₡3950
Autobús Nicoya – Sámara ₡1100
www.empresaalfaro.com

[imageflow id=”149″]

Destinos Cercanos

– Buena Vista: disfrutando los alrededores del Parque Rincón de la Vieja

– Isla Ometepe: paraíso natural con conciencia sostenible

– Mastatal: proyectos agroecológicos entre barrancas, cascadas y ríos

– Montezuma: “monte fuma” el paraíso surfer

– Volcán Poás: sulfurosa laguna verde en actividad

Etiquetas relacionadas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , + En categorías Camping, DESTINOS, COSTA RICA, DESTINOS, COSTA RICA, Sámara

Deja tu comentario

Protected by WP Anti Spam

*