Semuc Champey: increíbles pozas de agua turquesa en el bosque tropical

Publicado el 31 agosto, 2011

En el corazón de Alta Verapaz, a 67 kilómetros de Cobán y a sólo 12 de Lanquín se encuentra este paraíso multicolor. A través de una gran cañada en el bosque pasa el Río Cahabón y se sume en una cueva para salir 300 metros más adelante. Sobre esas rocas, se forman unas hermosísimas pozas, llenadas por pequeños arroyos que bajan de la montaña. Como están formadas por piedra caliza, el color del agua es turquesa verdoso, dando un paisaje único. Para los que anduvieron viajando por México, Semuc Champey se parece a las Cascadas de Micos en la Huasteca potosina (ver nota Micos: saltando cascadas) y a las Cascadas Agua Azul en Chiapas (ver nota Cascadas Agua Azul: oscurecidas por la lluvia y su mal manejo), sólo que aquí las aguas se mantienen turquesas a pesar de la temporada de lluvias.

10. pozas de semuc champey
Llegando

Nosotros veníamos de Finca Ixobel, en Poptún (ver nota Finca Ixobel y la Cueva del Río: una finca ecológica con una cueva escondida) y para llegar tuvimos que hacer un largo viaje. Primero tomamos un autobús hasta Río Dulce. Allí, nos subimos a una combi directa a Lanquín (sólo hay una al día) que tardó cerca de 9 horas. Por suerte venían en la combi Jessica (argentina) y Domingo (catalán) con los que se armó muy buena onda y charlamos todo el viaje. Decidimos quedarnos en la Posada Las Marías, ubicada a sólo 800 metros de la entrada al Parque Nacional Semuc Champey. Un camión de la posada nos recogió (gratuitamente) en Lanquín y nos llevó hasta nuestra morada por un complicado camino de terracería de unos 11 kilómetros. El simpático lugar tiene dormitorios, habitaciones privadas y área de camping rodeado de bosque tropical, frente al río. Es atendido por unos jóvenes muy buena onda. Agotados del viaje, comimos algo y nos fuimos a dormir.

Al día siguiente, desayunamos en el restaurante de la posada y salimos caminando al parque natural. Luego de pasar la caseta de entrada, hay varios caminos, el más simple te lleva a las pozas. Decidimos hacer el más largo que sube a lo alto de una montaña hasta un mirador. La subida está pesadita, es bastante empinada y el calor y la humedad te agotan, pero son sólo 20 minutos. La recompensa es una vista impresionante de la gran cañada y las pozas verdes. Después de un descansito y las fotos pertinentes continuamos el sendero en bajada entre la vegetación.

06. Eli en el mirador

Bañarnos después de la caminata tuvo un gustito extra. Fuimos pasando por las diferentes pozas y nos reencontramos con Jessica y Domingo. Hay pequeñas cascaditas que se forman entre uno y otro nivel. Algunas pozas grandes y más profundas y otras más chiquitas como un jacuzzi personal. Hay que tener cuidado cuando caminas de una a otra porque la roca es muy resbaladiza. Pasamos cerca de 4 horas bañándonos en las hermosas aguas y comimos una ensalada que llevábamos. Tengan en cuenta que aunque se hace de noche como a las 6 y media, el sol se esconde mucho más temprano detrás de la montaña y se pone fresco para bañarse. Les sugerimos ir por la mañana para aprovechar el calorcito.

14. turistas nadando

Regresamos caminando por el sendero más directo que bordea el río.

Pasamos la tarde viendo llover en el restaurante de la posada, compartiendo un mate con los compas. Jugamos varios partidos de “truco” un juego de cartas típico argentino al que casualmente (en realidad no creo en las casualidades) yo venía enseñando a jugar a Eli y Jessica a Domingo. Nos quedamos hasta tarde y nos divertimos mucho.

20. Truco y mate

Al día siguiente partimos hacia la Antigua Guatemala en otro viaje casi infinito en un shuttle. Como siempre, los precios que te ofrecen en los lugares turísticos son mucho más caros. En este shuttle que pagamos $125 quetzales venía un local de Lanquín que sólo pago 75. ¡No le creas a nadie! Habla con la gente local y pregúntale los precios antes de subirte. Luego paga con el importe exacto. Más allá de esta mala experiencia con la empresa “Aventuras Turísticas” donde tuvimos que regresar una hora de camino para recoger a un pasajero que se habían olvidado y el chofer manejaba pésimo, tal vez vale la pena tomar uno de estos shuttles (de otra empresa) para salir de Semuc. Sino, debes ir a Cobán y desde allí ver hacia donde puedes viajar.


Grutas

Muy cerca de allí hay unas grutas que puedes recorrer caminando por un río. Nosotros habíamos estado unos días antes en La Cueva del Río en Poptún con características muy similares (ver nota Finca Ixobel y la Cueva del Río: una finca ecológica con una cueva escondida), así que no fuimos a esta, pero dicen que es una muy linda experiencia. Desde todos los hoteles de la zona te ofrecen el paseo.
Te sugerimos hospedarte en alguno de los hoteles cercanos a Semuc Champey. La otra opción es quedarse en Lanquín, pero desde allí tienes que tomar un transporte hasta el parque o caminar 12km.

Nos gustó muchísimo este lugar por estar rodeado de vegetación tropical y muy bien cuidado. Un muy buen lugar para descansar y reponer energías para seguir viaje, aunque puedes perderlas sólo en el transporte para salir de allí.


Algunos Datos

Parque Nacional Semuc Champey
Entrada Q50 extranjeros / Q30 Guatemaltecos
www.semucchampey.org

Combi Río Dulce – Lanquín Q100
Sólo a las 13hrs. Sale desde el muelle donde salen las lanchas a Livingston.

Posada Las Marías
Dormitorio Q35
Habitación doble Q80
Camping Q20 por persona
www.posadalasmarias.com

[imageflow id=”127″]

Destinos Cercanos

– Antigua: expresiones de Guatemala entre volcanes

– Chicabal: laguna sagrada venerada por los mayas

– Finca Ixobel y Cueva del Río: una finca ecológica con una cueva escondida

– Finca Santa Anita La Unión: cambiando las armas por café orgánico

– Guatemala: conociendo un poco antes de viajar

– Lago Atitlán: aguas sagradas custodiadas por volcanes

– Lago Petén Itzá: un lugar para disfrutar más allá de ser paso para Tikal

– Tikal: la zona arqueológica maya más grande de Guatemala

Etiquetas relacionadas , , , , , , , + En categorías Camping, DESTINOS, DESTINOS, GUATEMALA, Reserva Natural

Deja tu comentario

*
Protected by WP Anti Spam