Crooked Tree: acampando entre la laguna y las aves

Publicado el 13 agosto, 2011

Avanzamos  algunos kilómetros más al sur, ansiosos de seguir descubriendo el país del que nunca se escuchan noticias: Belize (ver nota Entrando a Belize: conociendo el enigmático país). Tomamos autobús desde Orange Walk, dirección a la ciudad de Belize y nos bajamos en el entronque de Crooked Tree. De ahí, un coche nos levantó hasta el pueblo a 5 kms. Fue nuestro primer aventón en Belize. En pequeñas comunidades es seguro y todo el mundo lo hace. Con el calor que hace es mejor esperar a cualquier coche que caminar bajo el sol (aunque algunos locales no tienen opción y caminan a falta de transporte).

DSC08172

Crooked Tree es un área natural protegida de lagunas, arroyos, pantanos y savanna que abarca 6636 hectáreas. El diverso ecosistema emerge alrededor de un pequeño pueblo también llamado Crooked tree. El principal atractivo del lugar es la inmensa laguna que facilita el avistamiento de aves locales y migratorias (desde México). Las aves llegan en noviembre y se van cuando comienza la temporada de lluvias y la laguna crece.

Nuestro aventón resulto ser una camioneta con tres hombres: dos latinos y un Belizeño-africano. Nos ayudaron a buscar alojamiento y recorrimos casi todo el pueblo hasta encontrar un lugar agradable para acampar. Éste fue, Crooked Tree Lodge, un hermoso lugar a la orilla de la laguna con área de camping, cabañas, restaurante, bar y una vista increíble. Los dueños son una pareja de inglés con belizeña (africana) y sus dos hijos. La buena onda del lugar te invita a quedarte más de un día. Además tienen WIFI y kayak para los huéspedes.

DSC08165Nos instalamos con miedo a que el mal clima estropeara nuestro campamento, pero encontramos unos árboles que cubrían un poco y armamos todo. Desde el pequeño muelle que tienen se pueden observar las aves que pasan. Pero si estás interesado en mirarlas más de cerca, ve a la casa del visitante a la entrada del pueblo, donde te dan información de varios senderos que puedes recorrer para encontrar donde vive cada especie. También te recomendarán algún guía del pueblo, pero eso es independiente.

La casa del visitante es dirigida por la Audubon Society, una institución a cargo de las áreas naturales protegidas de Belize y si vas a preguntar, no dudarán en cobrarte la entrada a la zona. En realidad si vas al pueblo no tienen por qué cobrarte cuota, pero sí, por utilizar los senderos (aunque podrías pasar desapercibido y buscarte tu propio camino preguntando a los del pueblo).

El Santuario protege a varias especies en peligro de extinción y es hogar de muchas otras como la Jacana, Sungrebe y el famoso Jaribu Stork, la especie que representa al santuario.

La primera noche fue espectacular. Cocinamos junto al campamento y comimos bajo las estrellas sentados en el muelle. Aunque no estés interesado en el mundo de las aves, el lugar te gustará. Se respira una paz contagiosa e inspiradora.

Al siguiente día, recorrimos el pueblo en bicicleta. La población es una mezcla de criollos, Garifunas e inmigrantes guatemaltecos y Salvadoreños. Las calles son de tierra y las casas de madera. Casi todas con el mismo diseño, tipo europeo. La gente es amable si se les pregunta algo, pero no andan gritando buenos días a los que pasan, como en México. Supongo que es timidez, pero su carácter es un poco fuerte.

Regresamos a comer al campamento y caminamos por la orilla de la laguna, hasta donde pudimos. A nosotros ya no nos tocó ver muchas aves, incluso no había otros turistas más que nosotros, es que estábamos fuera de temporada. Pero para lo que sí estábamos en la fecha correcta, era para los mosquitos. En Belize, no hay forma de escaparte. ¡Están por todo el país y son muchos! Así que ven preparado con ropa clara, manga larga y pantalón largo para después de las 5pm y muy temprano en la mañana. Si prefieres el repelente fíjate que sea natural, no querrás poner veneno en tu piel, el agua y el ambiente.

DSC08155

Crooked Tree es lugar un lugar conocido entre gringos y canadienses adultos que vienen con sus binoculares a deleitar el ojo. Su temporada es entre Noviembre y Mayo. Pero siempre tiene un espacio para los backpackeros fuera de temporada y ansiosos para descubrir Belize.


Algunos datos

Audubon Society Belize
www.belizeaudubon.org

Autobús Orange Walk – Crucero Crooked Tree $4 BZ

Crooked Tree Lodge
Camping: $10 BZ (por carpa)
Cabañas: $60 BZ
www.crookedtreelodgebelize.com

[imageflow id=”120″]

Destinos Cercanos

– Dangriga: la capital de la cultura Garífuna

– Entrando a Belize: conociendo el enigmático país

– Hopkins: un pueblo Garífuna con esencia hippie

– Lamanai: navegando el New River hasta las ruinas Mayas en la selva

– Maya Mountain Research Farm: agroecoturismo en una granja tropical

Etiquetas relacionadas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , + En categorías DESTINOS, BELIZE, Camping, DESTINOS, Reserva Natural

Una respuesta a
“Crooked Tree: acampando entre la laguna y las aves”

  • la mama dijo: agosto 13th, 2011 at 0:31

    HOLA VIAJEROS, DESEANDO NO LOS HAYAN PICADO MUCHO LOS MOSQUITOS, LES MANDO UN BESO MEXICANO. ABRAZOS Y MUCHO AMOR.

Deja tu comentario

*
Protected by WP Anti Spam