Cenote Dos Ojos: impresionantes redes de cavernas subterráneas inundadas para snokelear y bucear

Publicado el 4 agosto, 2011

Definitivamente uno de los cenotes más famosos y trascurridos en la Riviera Maya. Su majestuosidad y dimensión atraen a cientos de turistas cada día. Se divide en 3 “cavidades”: la cueva de los murciélagos (bat cave), el primer ojo y el segundo ojo, que ofrecen espacio para practicar snorkel, buceo y nado aventurero.

IMG_0538
La cueva de los murciélagos

Lo primero que piensas es que va a tener murciélagos, pero no. Su entrada está por el segundo ojo a la derecha, en un pasadizo oscuro y estremecedor. Para llegar se requiere de una linterna acuática, ya que no tiene ningún tipo de luz natural, ni artificial. Por lo general no se puede entrar a la cueva sin un guía, pero si llevas equipo (chaleco salvavidas, linterna y snorkel), el acceso es fácil y seguro. Nosotros nos pegamos a un guía y le seguimos los pasos. Con sus luces pudimos pasar sin problema y nos adentramos al mundo subterráneo maya.

IMG_0512

Adentro de la cueva se respira un ambiente tenebroso. Sus paredes de piedra altas y profundas te hacen sentir diminuto. Su agua cristalina te permite ver el fondo y si eres observador podrás ver todos los túneles subterráneos que hay. Rodeamos la cueva y salimos por el mismo lado.


El segundo ojo

Es el más grande y accesible para el snokel y nado. Se conecta con el primer ojo, pero sólo los buzos pueden cruzarlo, ya que hay que hacerlo por debajo del agua.

Inspecciona todos los rincones que cada espacio tiene una sensación diferente que brindar. También fíjate bien en el fondo, seguro verás pasar a varios buzos que alumbran con sus grandes linternas, es una buena oportunidad para ver más allá de tu alcance.

Después de un rato, el agua se puede poner fría. Afuera hay unas asoleaderas para que te calientes con el sol.

IMG_0496
El primer ojo

En su mayoría es la entrada para los buzos. Así que seguramente el pequeño muelle y las escaleras de acceso estarán transitadas para los que quieran nadar. Para los buzos este será el inicio hacia una aventura en los ríos subterráneos del mundo maya.
El lugar tiene un pequeño restaurante y baños sanitarios composteros.


¿Cómo llegar?

Se encuentra entre Tulum y Playa del Carmen (a 17km de Tulum), cualquier combi colectiva te puede dejar en la desviación sobre la carretera. De ahí son 2kms más para llegar (los puedes caminar o pedir aventón fácilmente).

Es un paseo de medio día, puedes regresar sin problema a dónde te estés quedando. También puedes aprovechar para visitar Akumal el mismo día y así aprovechar el snorkel, rentando en donde te estés alojando (Tulum o Playa del Carmen)


Algunos datos

Cenote Dos Ojos
Abierto de 8 a 17hrs.
Entrada $100 MXN
www.cenotedosojos.com

Renta de equipo en el cenote
Visor y snorkel $30 (todo el día)
Aletas $30

Renta de equipo en Kay-op Dive Club Tulum
Visor, snorkel y aletas $50 (todo el día)
k.ayoo@hotmail.com

Combi Tulum-Cenote Dos ojos $20

Combi Playa del Carmen-Cenote Dos ojos $20

[imageflow id=”112″]

Destinos Cercanos

Akumal: nadando con tortugas en el caribe

– Cenote Jardín del Edén: piscina natural de aguas verdes

– Cobá: la pirámide maya más alta de la península de Yucatán

– Holbox: la isla de los pies descalzos

– Playa del Carmen: apoyando los proyectos alternativos locales

– Sian Ka’an: un paraíso natural sin explorar

– Tulum: la playa alternativa de la Riviera Maya

Etiquetas relacionadas , , , , , , , , , + En categorías DESTINOS, DESTINOS, MEXICO, DESTINOS, MEXICO, QUINTANA ROO

Deja tu comentario

Protected by WP Anti Spam

*