Akumal: nadando con tortugas en el caribe

Publicado el 4 agosto, 2011

A sólo 26 kilómetros de Tulúm en dirección a Playa del Carmen se encuentra una zona de playa bastante “nice” llamada Akumal. Como toda la riviera maya, tiene hermosas playas de arena blanca y cristalino mar turquesa. A pesar de estar rodeada de caros resorts, este lugar tiene un atractivo muy particular por el cual merece la pena ser visitado. Enormes tortugas “caguamas” nadan libremente en sus aguas y salen a desovar en sus playas.

IMG_0579
Decidimos visitar el cenote Dos Ojos y a continuación Akumal, ya que están bastante cerca y para aprovechar la renta del equipo de snorkel (ambos lugares están en la carretera que une Tulúm y Playa del Carmen). Tomamos una combi desde el centro de Tulúm que nos dejó en la entrada del cenote.

Luego de pasar la mañana allí, pedimos aventón hasta el crucero de Akumal. Desde allí caminamos unos 600 metros hasta llegar a una especie de pequeño centro comercial junto al mar, junto a un gran estacionamiento y caros resorts. Sintiéndonos un poco raros por el tipo de lugar, caminamos entre algunos locales comerciales hasta ver una especie de mini museo de las “caguamas”, como se denomina a la especie de tortugas que habita en la zona. Estas tortugas marinas llegan a pesar más de 150 kilos y a medir más de un metro de largo. Después de leer algunas carteleras con información acerca de estos bellos ejemplares consultamos en un puestito de información acerca de los lugares para ver tortugas. Habíamos rentado nuestros equipos de snorkel en Tulúm porque nos habían dicho que en Akumal todo era mucho más caro y en efecto, así era en las dos tiendas que ofrecían el alquiler en esta playa.


Compartiendo con las tortugas

Dejamos las mochilas encargadas a una familia que se refugiaba del sol bajo una palmera y corrimos al mar. El calor empezaba a hacerse notar así que disfrutamos mucho el agua. Comenzamos a nadar mar adentro con el snorkel puesto y solo veíamos arena con pasto marino, nada muy interesante. Después de un rato de nadar sin ver nada, vimos un grupo de 3 personas con sus visores reunidas a unos metros. Nadamos hasta allí y vimos una gran caguama. Estaba debajo nuestro comiendo de la hierba que crecía en el fondo del océano.

IMG_0578

Me alegré mucho al ver a esta hermosa tortuga en libertad, a sólo un metro, conviviendo con nosotros. Luego de observarla un buen rato, se alejó nadando por el fondo. Después de esa, encontramos otras tres o cuatro tortugas similares, e incluso una salió a la superficie a saludarnos. Lamentablemente no tenemos cámara acuática por lo que en las fotos no pueden ver el atractivo principal del lugar.


IMG_0568Arrecife de coral

Desde allí nadamos un poco hacia la zona del arrecife. Fuimos con mucho cuidado porque en algunas partes los corales están casi en la superficie y apenas puedes pasar nadando por encima sin tocarlos. Es necesario prestar mucha atención porque puedes dañar las formaciones con tus aletas. Nadamos un rato viendo cardúmenes de peces de colores, diferentes tipos de corales y el cerebro más grande que he visto en mi vida.

Salimos del mar felices y con mucho hambre. Buscamos sombra bajo una palmera y nos sentamos a ver el mar y comer unos sándwiches que traíamos (la comida en los restaurantes en la playa es muy cara). Después de un rato de digestión, el sol comenzaba a dar tregua y caminamos por la playa un rato. Vimos varios nidos de tortuga marcados por carteles que la asociación que maneja el lugar coloca para su protección.

Nos dimos un chapuzón más en el mar antes de regresar caminando a la carretera para tomar la combi a Tulúm (puedes pedir aventón también).

Realmente Akumal es una playa hermosa más entre tantas en la riviera maya. Lamentablemente, como mucha de esta zona, está armada para el caro turismo extranjero con grandes hoteles internacionales. Sin embargo, la experiencia de nadar de cerca con estas hermosas tortugas libres en el mar justifica ir a pasar una tarde allí. Si tienen, lleven sus snorkels o renten con anterioridad. También procuren llevarse un lunch para no gastar tanto.

Es una buena combinación para un día, visitar el cenote Dos Ojos y luego Akumal, aprovechando también la renta del equipo. Además, es más difícil ver tortugas en las mañanas por lo que el cenote es una excelente opción para ir primero.

Destinos Cercanos

– Cenote dos ojos: impresionantes redes de cavernas subterráneas inundadas para snokelear y bucear

– Cenote Jardín del Edén: piscina natural de aguas verdes

– Playa del Carmen: apoyando los proyectos alternativos locales

– Sian Ka’an: un paraíso natural sin explorar

– Tulum: la playa alternativa de la Riviera Maya

Etiquetas relacionadas , , , , , , , , + En categorías DESTINOS, DESTINOS, MEXICO, DESTINOS, MEXICO, QUINTANA ROO, Reserva Natural

Deja tu comentario

Protected by WP Anti Spam

*