Cuzama: paseo en truk por hermosos cenotes

Publicado el 24 julio, 2011

Cuzama se conoce por su circuito de cenotes, comunicados por unas mini vías de tren que antes servían como medio de transporte para los comerciantes de fibra de maguey. Actualmente a este sistema de transporte se le conoce como Truk y sin duda es uno de los atractivos del lugar. Ya que vas en una pequeña carroza y te jala un caballo.

Tomamos una combi Mérida-Chunkanan. Después una bici taxi nos llevó a Cuzama. De ahí contratamos nuestro truk e iniciamos la odisea truk-cenote.

06 Nadando en Cenotes de Cuzama

La primera parada fue en el cenote Chelentun, de tipo semiabierto con 24 metros de profundidad, tuvimos que bajar unas escaleras para poder entrar. Cubierto de piedra café en desniveles, tenía formaciones y picos divertidos. Meterse a un cenote puede causar una impresión fuerte, la claridad del agua invita a snorkelear y tratar de descifrar los misterios del fondo.

La segunda parada fue en un cenote de tipo cerrado, donde tuvimos que bajar por un hoyo (como pozo) con una escalera totalmente vertical (grado de dificultad medio). Por sólo tener una pequeña entrada de luz al centro, el agua era un poco más fría. La profundidad de este variaba, en algunas ocasiones alcanzábamos el fondo, en otras no. Los bordes de los cenotes, siempre imponen, porque no se ve a donde va el agua y se siente como si algo fuera a salir de abajo.

10 Saliendo del Cenote

El último cenote también era cerrado. Este fue mi favorito, había una especie de plataforma donde todos se echaban clavados. Aquí se convive más con la gente que en los otros, pues ya vienes más relajado y compartes más porque es el último. Aquí Ale gozó los clavados. Yo no me animé por la altura, pero sí nadé mucho.

El regreso en el truk cerró con broche de oro el recorrido. ¡Altamente recomendado!

Se pide no usar ningún tipo de protector solar, no son necesarios. Y así ayudamos a mantener el agua libre de químicos. El tiempo del recorrido es aproximado de 3 horas, depende de tu guía.

Aunque en la zona hay muchos cenotes, este paseo es una buena forma de adentrarte al tema si no tienes mucho tiempo. Además es un paseo con un impacto bajo si sigues las instrucciones anteriores. Fue uno de mis paseos favoritos en Yucatán.


Algunos datos

Combi Mérida-Chunkanan $25 MNX

Bici taxi Chunkanan-Cuzama $30 MNX

Truk $200 MNX (para 4 personas)

[imageflow id=”107″]

Destinos Cercanos

– Cenotillo: el municipio de los 138 cenotes

– Chabihau: pueblito pesquero entre el mar y lagunas

– Ek Balam: comunidad y ruinas mayas alejadas del turismo

– Valladolid: una ciudad colonial rodeada de cenotes

Etiquetas relacionadas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , + En categorías DESTINOS, MEXICO, YUCATAN, cuzama, DESTINOS, DESTINOS, MEXICO, DESTINOS, MEXICO, YUCATAN

Deja tu comentario

*
Protected by WP Anti Spam