Boca del Cielo: palapas y palmeras entre dos mares

Publicado el 23 julio, 2011

Una pequeñísima franja de arena de unos 200 metros de ancho separan al mar abierto del mar muerto, como se refieren los locales a una especie de laguna de agua salada. Precisamente en esa franja se alinean unas cuantas palapas y restaurantes con la particular ubicación que permite el acceso a ambas aguas.

Era sábado y muchas familias llegaban a la zona a comer en alguno de los restaurantes del lugar. Pedimos a la lancha que nos deje en Güiri Güiri, más conocida como la palapa de Blas. Es una especie de hostel playero en la onda de la autogestión. Hay cabañas y palapas para armar tu tienda de acampar o rentar una hamaca. Blas es un español que desde hace 10 años está en el lugar y recibe a viajeros de todo el mundo. El lugar ofrece baños, espacio para guardar cosas seguras, una biblioteca y videoteca y la buena onda típica de playa viajera.

03 Eli leyendo frente al mar muerto
Si quieres te pueden preparar el desayuno y comida a precios muy accesible. Algunas noches conectan un proyector y se arma el cine. Lo mejor de todo, estás rodeado de mar, uno tranquilísimo como una laguna y el otro abierto y revoltoso sobre una interminable playa. ¡Bienvenidos al paraíso del huevón!

Nosotros elegimos acampar bajo una palapa. Pasamos 4 días en el lugar sin hacer demasiado: leer en una hamaca, bañarnos en ambos mares, comer, dormir la siesta en otra hamaca, caminar por la playa, ver el atardecer y tomar una chela. También aprovechamos para escribir un poco. Como todo sucede en la arena, fue un placer quitarse el calzado al llegar y andar descalzo hasta que nos subimos a la lancha para irnos de Boca del Cielo.


Caminata por la playa

Caminar por la larga playa cuando baja el sol es algo que no te puedes perder. Yendo hacia la derecha, como unos 30 minutos, llegas a donde se unen ambos mares. El lugar es hermoso y bastante frecuentado por pescadores y cazadores de jaiba. Les recomendamos ir a ver la puesta de sol que cae sobre el mar.

09.-Ale-caminando-por-la-pl

Caminando hacia la izquierda, muy cerca encuentras un campamento tortuguero. Como en casi todas la costa del Pacífico de Oaxaca, aquí llegan las tortugas a desovar y este campamento se encarga de velar por la seguridad de los huevos para ayudar a la conservación de este animal marino.


La comida

Comer en los restaurantes no es nada caro, como tampoco en lo de Blas. En Boca del Cielo hay un par de tienditas que tienen solo productos envasados, pero es muy difícil encontrar fruta o verdura. A menos que vayas dispuesto a comer pescado a diario (la mayoría lo hace y es delicioso), llévate unas provisiones.

04.-Ninos-pescando-jaibas


Poca conciencia, poco cuidado

Lamentablemente, se ve bastante el deterioro del lugar por la falta de cuidado. La playa está bastante sucia y es común encontrar botellas tiradas en la orilla del mar muerto. Por otra parte, hay muy poca conciencia ecológica y las palapas tienen baños de agua con fosas sépticas no muy cuidadas, poniendo en grave riesgo tanto los mares como la sanidad de los pozos de agua. Por si esto fuera poco, cada vez más lanchas de pasajeros, y entretenimientos acuáticos circulan por el mar muerto, ensuciando sus aguas y haciendo mucho ruido. Esperemos que empiece a generarse una conciencia al respecto si no quieren acabarse el lugar muy pronto.

12. Un perro nadando al atardecer

Boca del Cielo es perfecto para pasar unos días de descanso absoluto y reponer energías para el viaje. Si quieres tranquilidad, evita los fines de semana. También es un excelente lugar para compartir con otros viajeros del mundo.


Cómo llegar

Llegar a Boca del Cielo no es difícil pero requiere de combinar varios transportes. Si vienes desde la costa de Oaxaca, debes tomar un autobús a Arriaga y desde allí tomar otro autobús hasta Tonalá. Si vienes del lado de Tuxtla Gutierrez o San Cristobal de las Casas puedes llegar directo a Tonalá. Desde allí debes tomar una combi hasta Boca del Cielo. La combi te deja en un puerto, donde te subes a una lancha que te cruza el mar muerto hasta la franja entre ambos mares. Ojo, al llegar al puerto te querrán cobrar $100 MXN por cruzarte. Espera a que llegue más gente y comparte la lancha distribuyendo los cien pesos entre los pasajeros. Del regreso debe hacerse cargo la palapa en donde te quedes, que no te quieran cobrar de nuevo.


Algunos Datos

Autobús Arriaga – Tonalá $12 MXN

Combi Tonalá – Boca del Cielo $20 MXN

Lancha para cruzar el mar muerto $100 MXN la lancha completa.

Güiri Güiri (palapa de Blas)
Acampar $35 MXN por día por persona
Hamaca $35 MXN por día por persona
Cabañas $130 MXN por día por persona
Desayuno $35 MXN (huevos, quesadillas, pan)
Comida $55 MXN (Pescado frito con pasta o arroz)
Cerveza 350cc $15 MXN / 1 litro $28 MXN

En la palapa de Demetrio te rentan un USB de Internet móvil a $15 MXN la hora.

[imageflow id=”100″]

Destinos Cercanos

– Cascadas Agua Azul: oscurecidas por la lluvia y su mal manejo

– Palenque: la antigua ciudad maya resguardada por el mono saraguato

– Parque Nacional Cañón del Sumidero: navegando entre paredes de mil metros de altura

– Rincón Juarez: un pueblito pesquero en el mar muerto

Etiquetas relacionadas , , , , , , , , , , , + En categorías Camping, DESTINOS, MEXICO, CHIAPAS, DESTINOS, DESTINOS, MEXICO

9 respuestas a
“Boca del Cielo: palapas y palmeras entre dos mares”

  • Lily dijo: junio 11th, 2012 at 18:04

    Hola, esta padre tu blog, pq nos orienta de los destinos, me gustaría hacerte algunas preguntas, la combi de Tonala a Boca del cielo, dónde pasa? es difícil encontrarla? y otra pregunta, las cabañas si tienen tele? o esta más moderno Puerto Arista?
    gracias

  • Viajero Sustentable dijo: junio 20th, 2012 at 15:55

    Hola, Lily, no recuerdo donde pasa la combi, pero ahi mismo cuando llegas a Tonalá la encuentras facil.
    las cabañas son muy rusticas y no tienen tele… quizas ni tengan electricidad… todo es básico pero muy lindo.
    Puerto Arista no conocimos, pero por lo que nos contaron es un poco mas “desarrollado”
    Saludos
    Ale

Deja tu comentario

*
Protected by WP Anti Spam