Peña de Bernal: el lugar perfecto para cargarte de energía

Publicado el 12 junio, 2011

La Peña de Bernal tiene más de 65 millones de años y mide 350 metros. Se considera el 3er monolito más grande del mundo. Desde que vas en la carretera se puede apreciar su fortaleza y energía.

Llegamos desde Querétaro acompañados por Javi y Raúl de Ruta Ahimsa (ver Querétaro). Era 21 de Marzo, el lugar estaba que reventaba de gente. Venían personas de todos lados a “cargarse de energía”. Vestidos de blanco caminaban como borregos hacia la cima de la Peña. En el marco de esta celebración siempre hay festivales en el pueblo con actividades distintas. En esta ocasión había un mercado ecológico, medio pobre. Y en la explanada un grupo de danzantes realizaban limpias y bailes alrededor de la gente.

05 Limpias para recibir el equinoccio de primavera en BernalA lo largo de la caminata hay puestos de comida, restaurantes, quesadillas, etc.

“La cerveza de manzana” como la llaman es una bebida producida de manera artesanal en el pueblo. Yo la llamaría sidra, pero vale la pena probarla, sobre todo para apoyar la economía del lugar.

Antes de comenzar el ascenso comimos las famosas gorditas de Bernal, que la verdad estaban muy ricas. Se ven simples y no tienen mucho chiste, pero son una cosa muy rica dentro de los antojitos mexicanos.

Continuamos el recorrido entre las calles empedradas. Caminamos entre la gente y algunas veces paramos dudando si seguir o no, eran tantas personas que no daban ganas de subir. En el camino a la cima salimos del sendero y encontramos un árbol para refugiarnos del intenso sol. Pasamos como dos horas sentados disfrutando la vista. La gente subía y bajaba como hormiguitas y nosotros seguíamos ahí. La charla analítica con Raúl y Ale juntos no podía faltar.

En esta ocasión había una barrera que impedía el paso hasta la cima de la Peña. Pero generalmente puedes subir, aunque la última parte es bastante peligrosa y difícil ¡ten cuidado!

Al regresar ya empezaba a oscurecer y nos daba hambre de nuevo así que paramos en otro restaurantito y volvimos a comer gorditas y quesadillas.

La idea era quedarnos acampando y al día siguiente salir temprano para la Huasteca Potosina, pero al final Raúl y Javi regresaron a Querétaro y Ale y yo pasamos la noche un cuartito del hotel Chely a media cuadra de la plaza central, sobre Porfirio Díaz. Un lugar bastante limpio y agradable por el precio.

Probablemente este día es el que más visita la Peña. Nosotros hemos ido en otras fechas y la ciudad se vive de otra manera totalmente diferente.

Algunos datos

Hospedaje en Peña de Bernal
Hotel Chely $200 MXN (doble).

Cerveza de manzana $16 MXN

Gorditas $12 MXN

[imageflow id=”58″]

Destinos cercanos

– Querétaro: ciudad colonial con muchas iniciativas

– Xilitla: surrealismo y magia en el bosque tropical

En categorías DESTINOS, DIARIO DE VIAJE, DESTINOS, MEXICO, DESTINOS, MEXICO, QUERETARO

4 respuestas a
“Peña de Bernal: el lugar perfecto para cargarte de energía”

  • Mariana dijo: junio 18th, 2012 at 16:12

    Hola Chicos!
    me acabo de quedar en este hotel, lo encontré mientras caminaba en Bernal, y recordé los comentarios que leí aqui.
    el costo de la habitación sencilla es de $300, y $400 de la doble.
    Y el telefono de la señora Chely es 4411 058603

    Bastante recomendable el lugar.
    Espero esto les sea de utilidad
    saludos

  • Viajero Sustentable dijo: junio 20th, 2012 at 16:05

    Hola Mariana, como andas?

    Que bueno que hayas estado en lo de Chely en Bernal y muchisimas gracias por compartir la informacion!!

    Un abrazo

    Ale

Deja tu comentario

*
Protected by WP Anti Spam