Malinalco: ciudad de Malinalxochitl

Publicado el 19 Mayo, 2011

Durante la gran peregrinación azteca en búsqueda de la gran Tenochtitlán, Malinalxichitl, diosa y hechicera, decide revelarse en contra de su hermana Huitzilopochtli, diosa de la guerra y el sol. Tras la intensa noche de enojo y apasionados arrebatos, Malinalxichitl abandona al pueblo azteca y se marcha con algunos seguidores.

Tras varios días de largas caminatas llegaron a un lugar y decidieron quedarse allí y empezar a construir. Le dieron el nombre de Malinalco en honor a la diosa que los guió hasta ahí.

13. La zona arqueologica de Malinalco

Hoy en día, Malinalco es la segunda zona arqueológica más visitada en el estado de México (ver Teotihuacan). Sus grandes vistas, riqueza cultural y abundancia natural lo hace un pueblo particular.

Para llegar desde la ciudad de Toluca hay que tomar un camión a Tenancingo y allí bajarse en “El barquito” y tomar una combi o taxi a Malinalco (hace 35 min). Desde el DF hay autobuses directos desde la central de Observatorio.

Nosotros fuimos en semana santa, había peregrinaciones de los pueblos cercanos que llegaban a Malinalco. Era viernes santo y la representación de la crucifixión comenzaba a las 3 de la tarde. Había mucha gente, los niños estaban vestidos de ángeles.

03. Conglomeracion esperando la crucifixion

El pueblo es de estilo colonial, parecido a Tepoztlán. La calle principal está cercada por tienditas, puestos de comida, bebidas y artesanías. Si caminas a lo largo de ella llegarás a la entrada de la zona arqueológica. Trescientos veintiséis escalones te guiarán a la pirámide que antes sirvió de cómo centro de ceremonias de iniciación para los guerreros águilas y jaguar y es por lo mismo que predominan las esculturas de estos animales.
Alrededor del pueblo hay varios balnearios que ofrecen un pedacito de alberca para refrescarse, área verde, asadores y ambiente familiar popular. En algunos se puede acampar, es cosa de arreglar con los dueños.

Durante el equinoccio de primavera, también encontrarás bastante gente en la zona ¡prepárate! Y no olvides tu ropa blanca para cargarte de energía.

Se dice que en Malinalco, el día 29 de Septiembre “el diablo anda suelto”. Para ahuyentarlo y proteger las casas y cosechas, un día antes se colocan en puertas, ventanas y campos de cultivo, cruces elaboradas con ramos de una flor silvestre llamada Pericón. Estas cruces permanecen hasta el siguiente año, cuando son renovadas.

Algunos datos

Autobús Toluca – Tenancingo $19 MXN
Autobús DF – Malinalco $73 MXN
www.autobusesaguila.com.mx

[imageflow id=”48″]

Destinos Cercanos

– El Zócalo: la gran Tenochtitlán

– Majestuoso volcán Xinantécatl o Nevado de Toluca

– Monarca: la reina de las mariposas

– Museo Nacional de Antropología: las culturas de todo México en un sólo lugar

– Teotihuacan: ciudad de los dioses

– Valle de Bravo: un valle encantado

Etiquetas relacionadas , , , , + En categorías DESTINOS, DIARIO DE VIAJE, DESTINOS, MEXICO, ESTADO DE MEXICO, DESTINOS, MEXICO, Zona Arqueológica

Deja tu comentario

Protected by WP Anti Spam

*