San José de Gracia: un día en la presa del Cristo Roto

Publicado el 2 marzo, 2011

El estado de Aguascalientes cuenta con varias lagunas creadas por presas. Fuimos a conocer y pasar un día fuera de la ciudad con los tíos de Eli. Primero llegamos a la presa Jocoqui que lamentablemente ha sido privatizada y ya no es posible acceder a ella como antes. Sin embargo, como los tíos de Eli conocían la zona, pedimos permiso a los cuidadores de la entrada y nos dejaron pasar a conocer. Se trata de un bello lago que antes contaba con un restaurante y una zona de esparcimiento. Ahorita eso ya no funciona y alrededor sólo encuentras lujosas casas con vista al lago. Mojamos los pies y platicamos allí un rato. Hay un restaurante llamado El Mirador 4km antes de San José de Gracia que tiene vista hacia la presa de Jocoqui.

Mojando los pies

A menos de una hora manejando de la ciudad de Aguascalientes llegamos al pequeño pueblo de San José de Gracia ubicado en la ribera de la presa Plutarco Elías Calles. Ésta fue construida en el año 1928 sobre lo que antiguamente era Pueblo Viejo, un asentamiento Chichimeca, siendo la primera gran obra hidráulica de México.

Llegamos a una especie de playita donde no faltaban los puestos de artesanías y antojitos mexicanos. Como era domingo, había bastante gente paseando. Nos sentamos junto a la presa e hicimos un picnic con algunas botanas que llevábamos. El atractivo principal de este lugar es el Cristo Roto, una gran escultura de cristo, sin un brazo, de unos 25 metros de altura. Éste fue construido en 2006 conmemorando la triste situación de los pobladores que tuvieron que exiliarse por la inundación del pueblo. Para llegar hasta él, es preciso tomar una de las múltiples lanchitas que salen constantemente desde el parque.

Entrada al parque San Jose de Gracia

Del otro lado de la presa, que también se puede llegar por carretera, hay un centro ecoturístico donde puedes acampar o rentar una cabaña donde puedes quedarte a pasar la noche en un ambiente tranquilo y natural.

El centro del pueblo es simpático para dar la vuelta. Ver la plaza central con la iglesia, el palacio municipal y el jardín Zaragoza.


Alrededores

Muy cerca de aquí está Sierra Fría, una zona natural a la que quisimos ir pero nadie supo darnos información al respecto. Se trata de una zona boscosa con barrancas y mantos acuíferos pero aparentemente en la actualidad esta zona está dedicada a ranchos de caza de diferentes especies.
A unos 10km al norte de allí se encuentra Boca de Túnel, un espectacular sistema de barrancas desde donde puedes ir a conocer la cortina de la presa Potrerillos que tiene 30 metros de altura. En la zona puedes practicar rappel, escalada, caminatas y ciclismo de montaña. También hay un parque de aventura con tirolesas y puentes colgantes.

San José de Gracia es un buen lugar para escaparse de la ciudad y tomar un día de descanso junto al lago. Es una buena oportunidad para los hidrocálidos (habitantes de Aguascalientes) de disfrutar del contacto con la naturaleza.


Algunos Datos

Lancha al Cristo Roto $28 MXN

Centro Ecoturístico El Cerrito (camping y cabañas)
moniscamarillo@hotmail.com
Tel. (465) 967-3458

Desde la central de autobuses de Aguascalientes salen camiones frecuentemente.

[imageflow id=”28″]

Destinos Cercanos

– Aguascalientes: la feria más grande de México

– Guadalajara: la segunda ciudad más grande de México

– Zacatecas: una ciudad de piedra para caminar

En categorías Camping, DIARIO DE VIAJE, DESTINOS, MEXICO

3 respuestas a
“San José de Gracia: un día en la presa del Cristo Roto”

  • claudia dijo: marzo 13th, 2012 at 18:58

    Hola me gustaría visitar el cristo roto, dicen que esta muy bonito
    y quisiera ir con mi familia pero no se si halla algún lugar donde acampar
    y nadar si alguien sabe que me oriente se lo agradeceré de corazón.
    .

  • Viajero Sustentable dijo: marzo 14th, 2012 at 21:04

    Hola Claudia, como andas?

    te paso un dato:
    Centro Ecoturístico El Cerrito (camping y cabañas)
    moniscamarillo@hotmail.com
    Tel. (465) 967-3458

    Saludos

    Ale

Deja tu comentario

*
Protected by WP Anti Spam