Tequila: el pueblo de la bebida

Publicado el 12 febrero, 2011

Al igual que la mayoría de los denominados Pueblos Mágicos por la Secretaría de Turismo, Tequila es un lugar para pasar un par de días de descanso. México está lleno de lugares para tomarse un fin de semana y disfrutar de no hacer casi nada en un ambiente tranquilo y bonito. Muchos le llamamos “pueblear” a esta agotadora actividad. Caminar por las callecitas, tomar un café, visitar la iglesia, comer algo en el mercado o algún puestito en la calle, sentarse en la plaza frente al quiosco y tal vez visitar algún museo.

Callecitas de Tequila

El pueblo de Tequila está ubicado a 70km de la ciudad de Guadalajara. Como es de suponerse, todo en el pueblo ronda alrededor de la famosa bebida espirituosa mexicana. Y es este el atractivo extra que presenta este pueblito frente a otros. Desde hace cientos de años, en toda esta zona se cultiva el Agave Tequileana Weber azul, única variedad de las más de 200 agaveaceas existentes, con la que se prepara el tequila. También desde mucho tiempo atrás se produce aquí esta famosa mundialmente bebida embriagante que antiguamente llamaban “vino mezcal”.

En el pueblo y alrededores puedes encontrar varias destilerías, plantaciones de agave, agencias que ofrecen recorridos a fábricas tequileras, infinitas tiendas de venta de tequilas y algunas cantinas y tiendas de artesanías con la misma temática. ¡Ojo! No se esperen pequeñas y románticas destilerías artesanales. Lo que abundan son inmensas fábricas pertenecientes a las gigantescas marcas que producen millones de litros (José Cuervo, Herradura y Sauza entre otras). Tal vez un bonito lugar que conocimos es la destilería La Cofradía que aunque es grande y se producen varias marcas de tequilas allí, es un lugar muy lindo y tranquilo. Llegamos allí para conocer acerca de un tequila orgánico que se destila en el lugar y pasamos una hermosa tarde (ver nota Tequila orgánico: aprendiendo sobre la bebida).

Campos de agave

Nos quedamos dos días a conocer el mundo tequilero y pueblear un poco. Nos alojamos en un hermoso hotel boutique llamado Tierra Mágica. Nos gustó mucho el lugar por el equilibrio perfecto entre confort y simplicidad con un excelente buen gusto. Como tienen muy poquitas habitaciones el trato es muy personalizado. Un dato interesante es que las habitaciones están decoradas con pinturas de artistas locales que están a la venta. También la ropa de cama y demás accesorios son hechos por artesanos locales. Algo que me encantó es que utilizan calentadores de agua solares para las regaderas (duchas) y les garantizo que fue el mejor baño que me di en mucho tiempo.

En el centro del pueblo puedes visitar el Museo del Tequila donde puedes conocer un poco más acerca de la historia de la bebida y ver antiguas máquinas más artesanales.

También está el Museo Los Abuelos donde a través de fotos y objetos puedes enterarte de la historia de esta tradicional familia tequilera que aún fabrica la bebida en forma artesanal. La fábrica no está en el museo sino en otra parte de Tequila y puedes contactarlos para hacer un recorrido y degustación.


Algunos datos

Tour por destilería, campos de agaves y degustación: $130 MXN por persona
varias agencias lo ofrecen en el centro

Museo del Tequila: $15 MXN la entrada
a media cuadra de la plaza central

Museo Los Abuelos: $10 MXN la entrada
frente a la plaza central

Hotel Posada Tierra Mágica
Habitación doble con baño desde $790 MXN – Incluye desayuno y wi-fi
www.tierramagica.com.mx

Hotel Colonial
Habitación doble con baño (muy sencilla) $150 MXN – tienen wi-fi

Tacos dorados en un puestito en la calle: $3,50 MXN c/u

Autobús Guadalajara-Tequila: $55 MXN
Tequila Plus. Sale de la vieja central.

Pueblos Mágicos
www.pueblosmexico.com.mx

[imageflow id=”25″]

Notas relacionadas

– Guadalajara: la segunda ciudad más grande de México

– Tequila orgánico: aprendiendo sobre la bebida

– Tlaquepaque: un pueblo galería de arte

– Tonalá: capital mexicana de las artesanías

En categorías DIARIO DE VIAJE, DESTINOS, MEXICO, JALISCO, DESTINOS, MEXICO, JALISCO, Tequila

Deja tu comentario

*
Protected by WP Anti Spam