San Ignacio: un verdadero oasis en el desierto

Publicado el 27 enero, 2011

Veníamos por la carretera de aventón desde Santa Rosalía cuando en medio del paisaje desértico que predomina en toda Baja Sur, aparecieron miles de palmeras. Como casi todos los poblados de la zona, San Ignacio está ubicado en una zona donde un río provee agua dulce y posibilita la vida. Allí una pequeña presa forma una hermosa laguna en el río San Ignacio. Este oasis es un gran productor de dátiles.


El pueblo

Misión San Ignacio de Loyola

San Ignacio es un pueblo muy chiquito que puedes recorrer en pocos minutos. Es famoso por la imponente Misión de San Ignacio de Loyola, construida por los jesuitas a comienzos del siglo XVIII, ubicada frente a la plaza central. A unos pocos metros hay un pequeño museo que expone una réplica de una parte de la cueva con pinturas rupestres más grande de la zona. En el centro de San Ignacio puedes contratar excursiones para visitar la Cueva  del Ratón ubicada en el poblado próximo de San Francisco de la Sierra.

Luego de dar la vuelta de rigor por el pueblo y hacer compras nos decidimos a acampar junto a la presa a la entrada del pueblo.


Camping junto a la presita

Llegamos al hermoso camping Los Petates ubicado a las orillas del río que algunos llaman presita y otros laguna (no confundir con la Laguna de San Ignacio donde hay avistamiento de ballenas que se ubica a 55km del pueblo). Armamos nuestra tienda al atardecer con la amable atención de Manuel, el dueño del lugar. Luego compartimos una fogata con Paul, un estadounidense de unos 70 años artista de batik. Platicamos largo rato mientras cenamos junto a la laguna, rodeados de palmeras datileras.

Patos en la presita

Al día siguiente desayunamos con un delicioso pan de dátil que hacen en la zona y aprovechamos el tranquilísimo y hermoso paisaje para leer, descansar y nadar en el río.

Un perfecto lugar para acampar y descansar en la más absoluta calma.


Algunos Datos

Camping Los Petates: $50 por persona por noche

Posada de Juanita: $480 habitación doble

Dátiles: $40 el kilo

Pan de Dátil: $70

Autobús La Paz-San Ignacio $896
Autobús Loreto-San Ignacio $388
www.autotransportesaguila.net

[imageflow id=”19″]

Destinos Cercanos

– Bahía Concepción:calmas aguas turquesas y arena blanca

– Guerrero Negro: gris y blanco

– La Paz: una ciudad con esencia de pueblo

– Loreto: la antigua capital de Baja California Sur

– Mulegé: la puerta a Bahía Concepción

– Santa Rosalía: un viaje en el tiempo

Etiquetas relacionadas , , , , , , , , , , , , , + En categorías DESTINOS, MEXICO, BAJA CALIFORNIA SUR, Camping, DIARIO DE VIAJE, DESTINOS, MEXICO

Deja tu comentario

*
Protected by WP Anti Spam